EURACTIV PR

An easy way of publishing your relevant EU press releases.

GUE/NGL at the March for Peace in Colombia

Date

11 Apr 2013

Sections

EU Priorities 2020
Global Europe

GUE/NGL MEP Willy Meyer participated in the historic March for Peace in Bogota, Colombia, which saw representatives from both Latin American left parties and civil society organisations show their support for the ongoing peace negotiations in the country.

Meyer commented: "The march underlines how important and necessary political dialogue is to the peace process. Every year EUR 15 billion is wasted on the militarisation of the conflict. This money would be better spent on tackling the huge social injustices and inequality Colombian people continue to face."

MEP Meyer reiterated the GUE/NGL's support for the peace process and the negotiations and voiced his concerns about the persecution of farmers and the criminalisation and clamp down on trade unionism in Colombia.

Earlier in the week Meyer also took part in a meeting of several Latin American left forces which saw a declaration adopted on the need for negotiation and the end of armed conflict, as well as the urgent need to address problems such as inequality and land reform. Read the declaration here (in Spanish).

---

GUE/NGL participa en la histórica Marcha por la Paz en Colombia
 

En el contexto de apoyo y acompañamiento internacional al proceso de negociación de paz en Colombia, el eurodiputado del GUE/NGL, Willy Meyer, estuvo esta semana en Bogotá donde participó en la masiva Marcha por la Paz y mantuvo diversos encuentros con congresistas y senadores colombianos, representantes del Foro de Sao Paulo -foro de partidos de la izquierda latinoamericana y europeos-, y organizaciones de la sociedad civil.

 

El europarlamentario formó parte de la "histórica y multitudinaria" marcha por la paz celebrada ayer en Colombia,  a la que finalmente, en un gesto positivo se sumó el Presidente Santos. Meyer resaltó que la marcha es una muestra de "la importancia y necesidad del diálogo político para conseguir la paz que desea el pueblo colombiano".

 

Antes, el lunes 8,  Meyer participó en una fructífera reunión mantenida por varios representantes del Foro de Sao Paulo -entre ellos el Partido Comunista Colombiano, el Polo Democrático, y varios representantes de fuerzas de la izquierda latinoamericana, presidida por el Secretario Ejecutivo del Foro, Valter Pomar- y en la que todos compartieron el carácter estratégico del actual proceso de paz.

 

Además, en esta reunión se concluyó -declaración adoptada: http://www.willymeyer.es/docs/docs/Declaracion_foro_Sao_paulo_Bogota.pdf - la necesidad de que la negociación, además del fin del conflicto armado, aborde y contemple problemas endémicos de la sociedad colombiana como la enorme desigualdad, la necesidad de una reforma agraria ambiciosa con un proceso efectivo de restitución de tierras así como que se garantice la participación política.

 

Igualmente, el Vicepresidente del GUE/NGL del componente europeo de la asamblea euro-latinoamericana -EUROLAT- mantuvo en sede parlamentaria varios encuentros con miembros de las Comisiones de Paz del Senado y Congreso colombianos y se entrevistó con la senadora Gloria Inés Ramírez  y el congresista Iván Cepeda.  

 

"Acabar con la militarización del conflicto, que actualmente supone un gasto de 15000 millones de euros al año, permitiría destinar ese presupuesto a acabar con la enormes injusticias sociales y la desigualdad que sufre el pueblo colombiano", resaltó Meyer.

 

En esa línea el europarlamentario se comprometió a "acompañar y apoyar internacionalmente desde el GUE/NG el proceso de paz y las negociaciones".

 

Para Meyer ese apoyo pasa indudablemente por la colaboración entre los diferentes parlamentos nacionales, incluyendo también al Parlamento Europeo, y resaltó el compromiso del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) para llevar a cabo resoluciones legislativas de apoyo al proceso de paz.

 

Respecto a las reuniones con la sociedad civil, el coordinador del GUE/NGL para la Comisión de Asuntos Exteriores -AFET- alertó de "la enorme preocupación" por la persecución constante que sufren los campesinos por grupos paramilitares contrarios al "descafeinado" proceso de restitución de tierras iniciado por el gobierno colombiano y la "tristemente persistente" criminalización y persecución del sindicalismo en Colombia, "país que alberga a más de la mitad de todos los sindicalistas que son asesinados en el mundo cada año".
 

GUE/NGL Press Contacts:
Emily Macintosh +32 470 85 05 08

Gay Kavanagh +32 473 84 23 20

European United Left / Nordic Green Left
European Parliamentary Group
 
 

 

Jobs

FIDH - International Federation For Human Rights
A FUNDRAISING MANAGER (M/F)
EOC EU Office
EU Policy Officer
EASO - European Asylum Support Office
Research Assistant (AST 4)
PATRIR (Peace Action, Training and Research Institute of Romania)
Administrative & EU Projects Assistant
The European Association of Service Providers for Persons with Disabilities
Project Assistant
The European Association of Service Providers for Persons with Disabilities
Policy Assistant